Como ya les mencionamos anteriormente, durante nuestra estadía en Ciudad de México fuimos invitados a ser parte de Peatoniños, proyecto coordinado por Ciudad Peatón y Ciudad Lúdica. Este proyecto busca concientizar tanto a niñas, niños y automovilistas, sobre los derechos de los peatones, enfatizando el derecho que ellos y ellas tienen en el uso y diseño de su ciudad y barrios. Hoy sábado y durante tres horas transformamos la calle Toltecas en un espacio de juego libre de autos, para visibilizar que los niños, niñas y peatones necesitan poder ocupar los espacios, tal como los demás actores de la ciudad.

Junto a las chicas y chicos del CIDI y Laboratorio para la Ciudad diseñamos juegos y dinámicas para que la comunidad de Tepito se encontrara en el espacio público, viviera y reflexionara sobre otros usos posibles, los cuales son necesarios para la vinculación entre ellos y su barrio.

Como colectivo estamos convencidos que acciones como estas son necesarias para dar visibilidad al Derecho a la Ciudad que las y los habitantes tienen. Generando prácticas que potencien el diseño, construcción y uso de las ciudades en función de lograr las condiciones para que todas y todos tengamos la oportunidad de expresar y participar de forma real y activa, dando cara contra la exclusión que se genera en el espacio urbano, particularmente en las metrópolis.