Nuestro principal objetivo para este viaje era exponer e intercambiar experiencias con el equipo de Laboratorio para la Ciudad, pero también es una instancia de colaboración. Y bueno, basta decir que prendemos con agua. No nos bastaba con ayudar a diseñar una intervención, sino que terminamos ayudando a diseñar 3! Junto a las chicas y chicos del CIDI nos pusimos a la obra armando distintos grupos de diseño.

Al ser un grupo bastante heterogéneo, sin olvidar los motivos que nos unen como colectivo, todas y todos hemos ido desarrollando intereses particulares y afinidad con ciertas temáticas y maneras de hacer, por eso es que al momento de repartir tareas cada quién se desenvuelve de manera bastante orgánica.

Nicole e Iñaki tienden a la construcción rápida y energética, les gusta tener el mayor contacto posible con los materiales, por tanto era de esperar que se fueran por el lado del diseño del “portal de Peatoniños”, de vital importancia para el desarrollo de la actividad puesto que será la entrada a la calle de juego, que por algunas horas dejará a un lado a los autos y convertirá a niñas, niños y peatones en general en los protagonistas.

Luis con su experiencia en investigación e intervención comunitaria, participó del diseño de herramientas para el estudio etnográfico, encuestas y mapas de activos, logrando incluir nuestra especialidad, el juego en esta labor, creando “Cuéntanos de tu barrio” utilizando el mapa de Tepito como tablero de juego, donde niños y niñas arman su barrio y cuentan su historia.

Por su parte Felipe y Consuelo, quienes últimamente han ido investigando y trabajando sobre el concepto de juego crítico, desarrollaron la idea de Lety de fusionar el fútbol y contenidos referentes al “derecho a la ciudad” aplicado en niños y niñas en un juego colaborativo, el cual fué bautizado como “Peatogoles”.

Va a estar muy bueno esto!